Bonos de Origen

Basados en la mencionada recuperación del lugar sagrado en la Sierra Nevada de Santa Marta, finca de 32 hectáreas de terreno, con la reforestación del territorio con especies nativas, la siembra, los buenos manejos para el cuidado del agua en los tres nacederos que allí se dan y el patrimonio de los pueblos originarios, como la recuperación de los materiales que constituyen los saberes y a su vez son los bienes de las comunidades indígenas, elementos y materiales con los cuales los Mamos y las Sagas de la Sierra Nevada de Santa Marta equilibran el movimiento y la vida de todo lo que existe. La tradición indígena y La Ley de Origen son las tablas de valores que deben regir en nuestro proceso de conservación medioambiental. Según estos valores nunca se nos dio el derecho de destruir nuestros ríos, destruir nuestras montañas, destruir nuestro aire, destruirnos entre hermanos. La Cultura Indígena nos dice que todas las cosas tienen un padre y una madre espiritual, que esos padres se encuentran tristes y enfermos pero que no permitirán nuestra destrucción, tan así que decidieron bajar de la Sierra.

 Después de 500 años para comunicar su mensaje, darnos la mano y hacer acuerdos, acuerdos de convivencia, de relaciones, de vida y de sostenibilidad, acuerdos de reconocimiento y respeto, llegar a acuerdos en donde nos ayudemos mutuamente, que es manera como realmente funciona la vida.

Las dinámicas del mundo contemporáneo nos demuestran que las sociedades, los países y el planeta están pasando por una etapa crítica, de la cual solo podremos salir cuando despertemos, nos concienticemos y recuperemos la relación con la naturaleza. Nuestro hogar llamado Tierra está llegando a un punto de no retorno, los elementos básicos que alimentan nuestra vida no están en equilibrio ni soportando la sobrecarga humana.  De allí surge la alternativa de los bonos de origen que son el mecanismo mediante el cual se dan los procesos de sostenibilidad de los elementos del planeta, se pueden reconocer como valores fundamentales y bienes compartidos, y como la base esencial para la existencia. Bonos de origen de Tierra – Aire – Fuego y  Agua, como referencia están los bonos de carbono que son una forma reconocida internacionalmente para la gestión de las emisiones de carbono de las organizaciones. Un creciente número de países y organizaciones están tomando acciones para descarbonizar  y a pesar del compromiso de la sostenibilidad y eficiencia energética de muchos de ellos, es casi imposible evitar por completo las actividades que causan emisiones.

Colombia recibió el premio por su búsqueda de esquemas financieros que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera y que son el motor del cambio climático, el innovador mecanismo que el Gobierno colombiano estrenó en 2017, con el que las empresas privadas que deben pagar un impuesto al carbono por los combustibles fósiles que consumen pueden, en vez de hacerlo, compensar sus emisiones apoyando proyectos que alientan la conservación. Así, es como las empresas pagan por la contaminación que emiten y las comunidades obtienen los recursos para vivir dignamente cuidando los recursos que estaban bajo riesgo y que ellos muy bien los saben guardar.

ENCUENTRANOS

          TRANSVERSAL 13 A ESTE 100 B 62

Telefonos: 3127872922 – 3127872934

Correo electrónico:

CONTÁCTANOS

Encuéntranos en nuestras diferentes Redes Sociales